Altamira

Presidencia Municipal 833 454 63 00 – 833 260 65 00
Emergencias 911
Denuncia Anónima 089
Protección Civil 264 64 45
Atención Ciudadana 260 65 00

De Altamira al Mundo

Hoy, el municipio de Altamira se reconoce por su competitividad industrial que además va en ascenso, debido a que se entrelaza con regiones en donde el Producto Interno Bruto de México alcanza el 70%. Ya sea por carretera, vía marítima, aérea o férrea, Altamira cuenta con la opción que cualquier empresa requiera para distribuir sus productos y llegar al mercado que más le convenga.

2
3
4
5
previous arrow
next arrow
Shadow

Sector Industrial Portuario

Con actividades industriales de clase mundial, este nodo logístico multimodal se conecta a 115 puertos de todo el mundo.

Debido a la dimensión de los terrenos industriales, Altamira actualmente se ha posicionado en el 4° puerto nacional en cuanto volumen de carga se refiere, además de calado y frentes de agua.

El Complejo Industrial Portuario de Altamira cuenta con las certificaciones necesarias para prestar servicios a empresas nacionales y de clase mundial. Además de características propias, geográficas y estratégicas que lo avalan y posicionan en un lugar privilegiado que lo convierten en una ventana de México para el mundo.

El puerto en números, respecto a sus dimensiones, se resumen tan sólo del complejo en: 5,098 hectáreas de parque industrial, 3,075 de recinto portuario y 1,422 de área de cordón ecológico, por un total de casi 9,600 hectáreas.

Estas cifras representan una importante posibilidad de inversión debido a que son 2,500 has. Disponibles las que aún quedan para uso industrial y comercial.

Sin duda el puerto de Altamira es un importante polo industrial reconocido por su gran labor y desempeño, destacando en la construcción de plataformas petroleras utilizadas para la perforación de petróleo y gas en aguas someras y profundas que en el Golfo de México se están comenzando a instalar.

Es por eso que se convirtió en el primer puerto de México en haber logrado contar con todo lo requerido para albergar a grandes complejos, poniendo a su disposición toda clase de servicios logísticos, aduaneros, de almacenaje, además de transportes especializados por carretera y ferrocarril.

Polo industrial Internacional

Altamira es considerado un importante polo industrial a nivel mundial y es reconocido por la producción de químicos y petroquímicos que realiza con muchos países gracias al trabajo de profesionales mexicanos.

En su tierra se aglomeran 14 plantas que operan por año productos químicos y petroquímicos con una capacidad instalada total de 4.4 millones de toneladas. Dichas plantas representan una fuerte competencia con empresas de talla mundial en el mercado de la exportación por ser modernas, de alta capacidad, en constante expansión, pero principalmente por contar con tecnologías de vanguardia.

Un área de oportunidad se deriva de abastecerlas y proveerlas de petroquímicos primarios o básicos, que hoy se convierte en un hecho trascendental gracias a la posibilidad derivada de la reforma energética.

Esta reforma constitucional, aprobada en 2013, permite a inversionistas privados, nacionales o extranjeros promover al sector como motor de inversión; compromisos establecidos dentro del Pacto por México.

Industria Acerera

En Altamira también se encuentra una planta productora de lámina de acero para carrocerías y línea blanca más importante de México, inversión coreana y una capacidad instalada de 900 mil toneladas.

Industria del Plástico

Las empresas instaladas en Altamira que están dedicadas a la fabricación de perfiles de plástico para la construcción y películas para empaque y embalaje son provenientes de México, Colombia y la India, mismas que al año tienen una capacidad de producción equivalente a 120 mil toneladas.

Plataformas Petroleras

Son dos las compañías con instalaciones capaces de preparar grandes plataformas dedicadas a la extracción del petróleo y gas; lo anterior resulta muy eficaz para realizar las complejas maniobras de traslado a los lugares de instalación, por lo que el puerto industrial de Altamira resulta idóneo.

Bienes de Capital

En la actualidad, dentro de la zona se puede ver a diversas empresas que se dedican a la manufactura de equipos especializados para la industria energética, química y petrolera, la cual ha ido progresando.

Industrial Alimenticia y Bebidas

Desde hace muchos años, las empresas de la zona sur del Estado de Tamaulipas se han distinguido y dedicado de forma eficaz a abastecer toda la región al ser proveedoras de harina de grano y bebidas sin alcohol.

1-min
2-min
3-min
4-min
5-min
previous arrow
next arrow
Shadow

Seguridad

Las labores de la Mesa de Seguridad cumplen ya 4 años desde que empezó sus labores y con miembros de las fuerzas armadas, así como funcionarios con y sin cargo público.

Para el primer trimestre del 2019, la zona ocupa el cuarto lugar a nivel nacional para ciudades de más de 500,000 habitantes con un índice de 52% a favor, solo por debajo de las ciudades de Saltillo, San Pedro Garza García y Mérida, según la encuesta de percepción de seguridad realizada por el INEGI.

Legislación ambiental

El municipio de Altamira, Tamaulipas es sede de importantes empresas con actividades diversas en el sector industrial y debido a su extensión territorial, es un factor clave para las actividades económicas que allí se desarrollan.

De manera estratégica de tomaron medidas impuestas para controlar, regular a las empresas y así lograr que las contingencias sean nulas.

Es por ello que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente tiene a bien emitir requerimientos tomando en cuenta la siguiente legislación:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
  • Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
  • Ley Federal de Derechos.
  • Código para el Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente del Municipio de Altamira, Tamaulipas.

Requerimientos:

  • Ingreso, evaluación y resolución de estudio técnico ambiental.
  • Autorización para tala de árbol.
  • Inscripción anual en el padrón municipal como prestador de servicios de manejo de residuos sólidos urbanos.
  • Licencia ambiental.
  • Registro de empresas que brindan el servicio de sanitarios móviles o vehículos cisterna para el transporte aguas residuales.
  • Autorización para combustión a cielo abierto para capacitación de contingencia de incendio.
  • Pago por uso o goce de la zona federal marítimo terrestre.
  • Autorización para el uso de megáfonos y equipo de sonido.

 

Educación

Una de las principales fortalezas de la zona conurbada del sur de Tamaulipas y que constituye una ventaja competitiva respecto a otras del país, es la variada y pertinente oferta de programas académicos de calidad en todos los niveles educativos, pero particularmente en los de bachillerato, licenciatura y posgrado.

Por su cobertura, antigüedad, pertinencia y calidad académica, destacan dos instituciones públicas que en conjunto atienden en la actualidad a poco más de 20,000 alumnos: la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fundada en Tampico en 1950 y el Instituto Tecnológico de Madero, constituido en 1954.

Cabe señalar que entre las universidades públicas de creación reciente se encuentran la Universidad Tecnológica de Altamira, la Universidad Politécnica de Altamira y el Instituto Tecnológico de Altamira.

También, en el mismo municipio se registró un aumento de investigación tecnológica y posgrados reconocidos en el padrón de excelencia del CONACYT, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional.

En lo que corresponde a la oferta de universidades privadas, las primeras iniciaron actividades a partir de 1970. Las más importantes, en cuanto a calidad académica acreditada y reconocidas son: Universidad del Noreste (1970); Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (1974), ahora parte de la Red de Universidades Anáhuac; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey- Campus Altamira (1982), la Universidad Valle de México (2007) y Universidad para el Desarrollo Profesional y la Universidad del Atlántico.

Mismas que cuentan con acreditación institucional de calidad de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES, A.C.). Además de la acreditación de calidad de programas académicos de licenciatura de parte de organismos pertenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Y por último, con la participación de sus alumnos que egresan, en los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

Es por lo antes mencionado y dada la experiencia positiva de las empresas instaladas en nuestra zona que se afirma que tenemos una oferta de capital humano profesional. Misma que se encuentra en condiciones de responder con solvencia las demandas y requerimientos del perfil que exigen las compañías actualmente y en un futuro atender a otras que se instales en esta bella región de nuestra patria.

Turismo

Altamira cuenta con una extensión territorial de 1.666 , en cuyo territorio se encuentran situados 18 hoteles con una oferta de 683 habitaciones.

Derivado de los diferentes periodos vacacionales (Semana Santa, verano y temporada decembrina) se genera una derrama económica de 90 millones de pesos aproximadamente.

En estas temporadas arriban al municipio alrededor de 190 mil turistas -entre nacionales y extranjeros- que reciben servicios en la ciudad y 30 restaurantes establecidos de diversos giros gastronómicos.

         Espacios de interés turístico

 

Playa tesoro

Ubicada en el litoral del Golfo de México, partiendo de la escollera norte del canal de navegación de entrada al puerto industrial, se encuentran las aguas de esta playa virgen.

Este sitio, que nos regala una impresionante belleza natural, se pueden realizar paseos familiares, torneos de pesca deportiva, paseos a caballo, prácticas de deportes acuáticos y campismo. También cuenta con un campo Tortuguero y el tiempo aproximado de llegada de zona centro de Altamira a esta playa es de aproximadamente 35 minutos.

Esta zona compuesta de 24 mil hectáreas de extensión se considera además de un interesante lugar turístico, un recinto ecológico ideal para pescadores y deportistas acuáticos quienes se sienten consentidos por sus aguas. A la margen del río se encuentra una zona para acampar y donde además se han realizado varios torneos de pesca de lobina. Este mismo sitio nos lleva hasta el ejido Cues de Palmas Altas, una majestuosa zona donde se encuentran pirámides y vestigios arqueológicos que nos invitan a quedarnos por más tiempo.

Ciudad Mural

La Ribera del Río Tamesí refleja nuestra riqueza cultural, talento y creatividad, a la vez que se mejora la vida de las personas.

Palapa y parque Champayán

Frente al bulevar Laguna de Champayán, se encuentra este lugar que tiene rampa acuática para practicar la pesca y diversos juegos para que los niños se diviertan, además de paseos en lancha y módulos para hacer ejercicio. Cuenta con un maravilloso mirador para tomar fotografías panorámicas y apreciar mejor el sistema lagunario.

Parque acuático Altamira

Este espacio es ideal para pasar momentos de recreación y sana convivencia en familia; cuenta también con una escuela de natación con el fin de fomentar el deporte, la disciplina y la actividad física.